El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú se ha distinguido desde su fundación en 1860 por sus acciones cívicas
Uno de los textos que mejor describen la labor de los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú se encuentra en el libro que recoge 140 de sus casi 150 años de historia. “Los bomberos voluntarios, cuando ingresamos al Cuerpo, tenemos una visión romántica de lo que significa ser bombero… Desde que nos hacemos voluntarios, nuestra rutina y costumbres operan un cambio total. La “bomba” nos absorbe. La familia se opone y la novia también. Pero ese bichito que llevamos adentro, difícilmente muere o se extingue”, afirma el comandante CBP Julio Coz Vargas en su “Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú. Al Cierre del Milenio 1860-2000”.
Ese don de servicio de los bomberos ha sido demostrado con números prácticamente desde que se fundó el CGBV el 5 de diciembre de 1860. Desde esa fecha, 110 hombres de rojo han dado su vida en cumplimiento del deber y este blog recoge las historias más representativas de estos héroes.
LOS HÉROES DE ROJO
“Nosotros consideramos cuatro casos emblemáticos: el primer bombero héroe Antonio Alarco; los trece garibaldinos; los caídos en las batallas de San Juan y Miraflores; y los cinco mártires de Plumereros”, indicó Coz Vargas.
La historia de Antonio Alarco Espinosa tuvo lugar durante el Combate de Dos de Mayo (1866). Cuentan las crónicas de la época que después del primer tiro de la Torre de la Merced se buscaba un reemplazante para uno de los artilleros caídos. Al grito de “Yo soy peruano, a mí me toca”, Alarco se ofreció como voluntario. Poco tiempo después, cuando el joven de 25 años se acercaba a alimentar los cañones, se escuchó un estrépito y Alarco alcanzó la gloria.
Otro conflicto volvió a poner en evidencia el arrojo de los bomberos. Durante la invasión chilena a Lima en la Guerra del Pacífico, trece jóvenes voluntarios de la Bomba Garibaldi fueron apresados por apagar los incendios que tenían lugar en Chorrillos. Ese 13 de enero de 1881 los valientes garibaldinos fueron fusilados por las tropas invasoras pero pasaron a la historia como mártires.
De igual modo, durante el mismo conflicto, bomberos como Enrique Barrón dieron su vida en las batallas de San Juan y Miraflores. Muchos de ellos les dan nombre a las calles del distrito.
El 14 de febrero de 1931, en plenos carnavales, un incendio se desató en Plumereros, lo que es hoy en día la cuarta cuadra del Jirón Camaná, Cercado de Lima. Bomberos de diferentes compañías se acercaron al lugar sin presentir que en esa oportunidad la muerte les ganaría la partida. Durante la operación un sorpresivo derrumbe sepultó a dos hombres de rojo. La reacción de sus compañeros fue instantánea, pero en el intento de salvamento se produjo otro desplome que les quitó la vida a tres bomberos más. Los cinco mártires quedaron como símbolo de abnegación y heroísmo.
EJEMPLO DE CIVISMO
Para el historiador Héctor López Martínez, si bien no se puede decir que todos los bomberos son héroes, sí son un ejemplo de servicio cívico que es digno de alabanza. “Surgen pocas décadas después de la Independencia y siempre han colaborado con la sociedad sin cobrar nada a cambio”, acotó.
Para el magíster en Historia de la PUCP Juan Luis Orrego Penagos, el papel de los bomberos siempre ha ido más allá de un simple voluntariado. “Tienen un compromiso de servicio por el que incluso llegan a exponer su vida”, acotó.
Hoy en día, los bomberos siguen dando la vida por sus semejantes. El 3 de abril pasado falleció Edwin Quinto Casas durante una operación de salvamento en Jauja y se convirtió en el héroe 110. Y recordemos que ellos no piden nada a cambio.
QUIERO SER BOMBERO !!!
Para postular hay que presentar DNI, certificados de estudios o de trabajo, no tener antecedentes penales y aprobar un examen médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario